Aprender a Pensar

Repensar la Educación

fededs

UCM

¿Qué es el arte?

Miles de millones de personas en todo el mundo viven sus vidas cotidianamente sin pararse a pensar jamás en la pregunta de las preguntas: “¿qué es el arte, y cuál es su utilidad?”. De hecho, esta cuestión es muy reciente, si tenemos en cuenta el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz de la Tierra. Pero todo este devenir de creación y aceptación (sea del modo que sea) del arte en nuestro mundo, desde la primera pulsión de pintar las paredes de sus cuevas de los hombres prehistóricos a, pongamos por caso, las “Islas envueltas” de Christo, puede resumirse en una deliciosa anécdota de la que fui hace unos meses protagonista: al inquirir a un auxiliar de una instalación navideña a la que envolvía una deliciosa melodía (de la que dudábamos si se trataba del apabullante Réquiem de Victoria) sobre qué era lo que estaba sonando por los altavoces, el ínclito, solícito y cortés, respondió con una sonrisa franca “pues miren, música clásica, mayormente”.

El arte, teorizado o no, comprensible o no, es arte cuando alcanza su verdadera meta: conmover. Y para eso no importa no ser un experto, como nuestro entrañable auxiliar, sino que sólo es necesario conmoverse.

Desde esta página intentaremos plantear preguntas sobre qué es el arte para cada uno de nosotros. Porque, dicho sea desde el comienzo, el arte debe ser la más inútil de las acciones humanas, y puede ser también la más hermosa. Intentaremos comprobarlo en siguientes entradas.

Gracias por haber llegado hasta aquí, y bienvenidos a este viaje.



escrito el 29 de abril de 2009 por en General


12 Comentarios en ¿Qué es el arte?

  1. Arena | 27-05-2009 a las 13:37 | Denunciar Comentario
    1

    Me encantó la definición de arte, excelente!. Por primera vez capto en toda su dimensión esa palabra. El arte es conmover… MAGNIFICO.

  2. Marcos Salas | 08-06-2009 a las 16:28 | Denunciar Comentario
    2

    Entonces lo estoy haciendo bien, es decir, expresar arte ya que practico el arte titiritesco y me llena de satisfacción ver las caras de los niños cuando les estamos (el grupo de títeres) llevando una interpretación, como se les llena de curiosidad y felicidad durante el desarrollo de la trama.

  3. grecia | 20-06-2009 a las 21:16 | Denunciar Comentario
    3

    esta muy bieno la definicion ya que se trata de aprender a pensar con lo importante que es el arte

  4. Charo Ulecia | 27-06-2009 a las 17:13 | Denunciar Comentario
    4

    Este año he descubierto (mejor dicho he corroborado) que el amor al arte es contagioso. Tenemos dos clases de niños/as de primero de primaria y como a los dos profesores nos entusiasma el arte, nos habían regalado una carpeta en una exposición que visitamos este verano, con láminas de arte (Tintoretto, Monet, Va n Gogh….) y simplemente colgamos como decoración en cada clase 6 láminas. Y: Qué bonitas! Quien las pintó?Como se llama el cuadro? es de ese tamaño? podemos traer láminas al cole?….. a partir de ahí, cada uno llenamos la clase de láminas de pintores desde Goya hasta Yerka, tuvimos una semana cultural sobre Sorolla y Dalí, los niós les han pedido a sus padres que les lleven al museo del Prado….. A veces, de broma, decimos que hemos creado unos monstruos pero la verdad es que no hay nada mas contagioso que el amor al arte.

  5. fededs | 29-06-2009 a las 8:40 | Denunciar Comentario
    5

    Buen trabajo, Charo. Si conseguimos que los chavales se acostumbren a contar con el arte en sus vidas desde pequeños no todo está perdido. Saludos

  6. danissa | 24-07-2009 a las 23:34 | Denunciar Comentario
    6

    Saludos desde antofagasta, (en pleno deiserto de Atacama)Chile, soy educadora pero estudio en la Esc. de Bellas Artes, dibujo y pintura.saludos y cariño

  7. Jorkareli | 09-08-2009 a las 14:45 | Denunciar Comentario
    7

    EL ARTE Y EL ARTISTA
    Dentro del límite que las palabras nos impone, a veces, sin lograr abarcar todo su significado, o, por el contrario, queriéndolo abarcar donde la imprecisión del mismo no llega, nos empeñamos en definir el ARTE, convirtiéndolo en un mero anuncio publicitario.
    Fuera de cuadrículas que a nadie enriquecen, pervive en la pretensión de su definición, el espíritu que lo alimenta: La necesidad interior de expresar, abarcar, conocer y trasladar al soporte, en el mejor de los casos, la utopía de la propia belleza y la necesidad de un mundo mejor.
    Dentro de la pureza que significa el blanco de la tela o papel, todo es posible. Solo la libertad augura el mejor de los resultados.
    Mientras, en esa dicotomía que representa la propia creencia en el horizonte infinito hacia el que se aspira y la inmediatez de lo cotidiano, el ARTISTA se desenvuelve entre lo que imagina y trata de dar forma, proveniente de aquellos mundos ignotos y etéreos, contra lo que el humano, en su confusión inmediata, desmitifica por irreverente.
    Fuera del tiempo que marca las horas de la supervivencia, o mejor en un estado permanente de actitud ensoñadora y espacios indefinidos, surge la “gnosis”, proveniente de la “nada” o de lo eterno, siempre existente y nunca “declarado” que constituye la creación.
    Esos límites, abiertos a las mentes despiertas, son accesibles a quienes caminan en el filo de la montaña sagrada, donde un pié apoyado no significa tener asentado el otro. Su equilibrio permite visualizar las dos caras de la verdad.
    La observación como conocimiento, el silencio como medio. La mano como ejecutora y el corazón como sensor.

  8. jose Blasco | 15-09-2009 a las 9:01 | Denunciar Comentario
    8

    Comparto con tigo ampliamente, tu concepción del arte, espero con ansias tu próximo articulo.

  9. Ali | 04-11-2009 a las 20:32 | Denunciar Comentario
    9

    Perfecto, conmover, lograra tocar al ser a través de sus emociones. La exploración misma del universo y las cosas que no están tan lejos ni en otra galaxia. Son los sentimientos humanos buenos y malos, la llave de la verdad única. El deber irrevocable de saber quien soy, para que trabajo, para que cuido mi salud, todo para finalmente convertirme en un SERHUMANO.

  10. paola | 03-11-2010 a las 19:21 | Denunciar Comentario
    10

    grasias por la informasio porque ise la tarea

  11. fernanda | 03-02-2011 a las 1:35 | Denunciar Comentario
    11

    los felizito por la expresion

  12. mariela jaimes | 01-04-2012 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    12

    yo aun no entiendoo….
    alguien m puede respondr.
    EN Q CONSISTE EL ARTE
    xfa……
    es una tarea q m dieron.
    xfa xfa xfa xfa
    alguien q m diga.

1 Enlace externo en ¿Qué es el arte?

  1. » Editorial Junio 09 | 15-06-2009 a las 13:56 | Denunciar Comentario
    1

    […] a Pensar también nos preguntamos por el arte y qué utilidad tiene, si es que ha de tenerla: ¿consiste el arte en conmover? ¿es un aguafiestas el que se pregunta por su sentido y significado? Este mes aprendimos cosas […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar